Adolfo M. Vaccaro Sitio oficial

contacto | biografia | site info

Buscar

Ingrese el titulo o parte del contenido a encontrar


VALIDAMOS!

Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS!

REDES SOCIALES

Perfil en Facebook Canal en YouTube

 
Compartí este texto: Facebook Meneame Googledelicio.us Sonico MySpace Digg Technorati TwitThis LinkedIn Mixx

Breves historias de vida - 10 de Diciembre de 2011

Ignacio Corsini

Ignacio-Corsini
El caballero cantor –como así se le apodó–, de origen calabrés, nació en Catania el 13 de Febrero de 1891. Su familia emigra a la Argentina, cuando tenía tan solo cinco años, recalando en el barrio de Almagro. Más tarde –transcurrido dos años– se trasladan a Carlos Tejedor. Allí nace su observación canora, mientras oficiaba de boyerito.
El 567 de Quintino Bocayuva, le da la bienvenida al antiguo barrio, luego de una década de ausencia. Allí conoció a su admirado Betinotti, quien influyera dejándole profundas secuelas a su canto.
José Pacheco, en 1907, lo involucra con el teatro. El destino hace que crucen sus miradas Ignacio y Victoria, la hija de Pacheco, uniendo sus vidas para siempre, en 1911. Si bien sus primeros discos los graba en 1912 bajo el sello Víctor, será recién en 1922 cuando alcanza el éxito como cantante de tango. Vale recordar que durante la década del diez, los vocalistas abordaban la música criolla, canciones, valses, habaneras y estilos, dado que el tango no estaba asociado con autores, siendo únicamente un género instrumental, ejecutado en salones no muy bien vistos en aquellos años. Con el pasaje del tiempo, además de haber actuado en filmes que luego mencionaremos, se dedicó a componer y a escribir letras, siendo Aquel cantor de mi pueblo la que logró mayor repercusión.
En los 40’ se conforma la famosa trilogía junto a importantes autores: Enrique Maciel (guitarrista) y Pedro Blomberg (poeta), grabando éxitos de gran aceptación popular como La pulpera de Santa Lucía. No recuperado por el fallecimiento de su entrañable esposa (1948) se presenta en radio Belgrano, en la audición Argentinidad, el 18 de Marzo de 1949. Por último, en 1961, aparece en el canal siete durante el transcurso del programa Volver a vivir.
Este caballero, que nunca eligió temas de rancia expresión, traspuso los límites que dividen el mundo de la eternidad, un 26 de Julio de 1967.

Cantor
La obra de Ignacio Corsini asciende a 650 títulos, lo que hace imposible su total mención. Sin embargo recordemos los más importantes: Charlemos, Cuartito Azul; Destellos; El adiós, El adiós de Gabino Ezeiza; Fumando espero; La pulpera de Santa Lucía; La que murió en París; Ladrillo; Milonga triste; La viajera perdida; Patotero Sentimental; Caminito; La mazorquera de Monserrat; La guitarra de San Nicolás; La canción de Amalia; Los jazmines de San Ignacio.

Cinematografía
Intérprete: Fortín Alto (1941); Ídolos de la radio (1934); Rapsodia gaucha (inédita, 1932); Federación o muerte (1917); Santos Vega (1917).
Adolfo Vaccaro, escritor argentino | mensajes@adolfovaccaro.com.ar | 2002 - 2017 | Textos disponibles en el sitio: 583