Adolfo M. Vaccaro Sitio oficial

contacto | biografia | site info

Buscar

Ingrese el titulo o parte del contenido a encontrar


VALIDAMOS!

Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS!

REDES SOCIALES

Perfil en Facebook Canal en YouTube

 
Compartí este texto: Facebook Meneame Googledelicio.us Sonico MySpace Digg Technorati TwitThis LinkedIn Mixx

Ensayos y política - 01 de Enero de 2004

Nuestro futuro a la vuelta de la Casa Blanca

Nuestro-futuro-a-la-vuelta-de-la-Casa-Blanca
El futuro ha dejado de ser incierto. Las circunstancias se acomodan conforme a los planes trazados por la primera potencia mundial, hace más de cincuenta años. La actual crisis política latinoamericana, divide al continente en dos tendencias filosóficas. La atenuada izquierda, que lucha por posicionarse en un camino que favorezca a los intereses nacionales, y la derecha condicionada a las corporaciones financieras y mercados estadounidenses.

El actual conflicto boliviano, abre las puertas hacia un devenir que traerá innumerables calamidades. La necesidad de democratizar la crisis, es un aspecto meramente superficial que no llega a debilitar las próximas consecuencias.

La corrupción declarada en Brasil, el conflicto social en Venezuela, la división irreconciliable de Colombia, el esbozo de cambio en el Uruguay, la actitud continuista del Paraguay, el tenso clima peruano y la mixturada confrontación de la política argentina, insólitamente tildada de progresismo democrático – cuando la mitad del país vive en constante reclamo para mejorar su condición de vida - ponen a toda la región en situación de riesgo inminente. La dirigencia partidocrática no logra persuadirse debidamente de lo que esto significa, dado que el manejo del poder puede más que cualquier proyecto estratégico, que conlleve a la solución deseada por millones de habitantes.

Usted preguntará ¿Adónde quiere llegar con este análisis? Es muy simple. Se trata de que estamos encausados hacia una regresión, con revoluciones autorizadas por los Estados Unidos, que sean funcionales a sus planeamientos ya trazados con anticipación. Salvo Chile y Ecuador, atados a acuerdos mercantilistas y monetarios, el resto somos parte de la excusa necesaria para combatir a aquella premisa que conocemos con creces: “El peligro de la izquierdización de la región”.

Pero, usted me preguntará sobre el trasfondo de lo que le estoy manifestando. Nada más ni nada menos que el dominio de las cuencas acuíferas más importantes del mundo. La mentalización que viene sucediéndose en la enseñanza primaria del país del norte, explicitando que son los guardianes de la amazonia y de los principales reservorios de agua dulce – indebidamente cuidados por la manifiesta incompetencia de los gobiernos latinoamericanos – es la muestra acabada de una tesis que tiende a acelerarse con el tiempo, conforme a los hechos que vayan desmadrándose por la irresponsabilidad de los jefes de estado sudamericanos, quienes solamente piensan en solucionar sus asociaciones con los diferentes estamentos del poder – justicia de por medio – en detrimento de las clases más necesitadas.

Quiero que se comprenda. Esto no se trata de una predicción, sino de una realidad que va más allá de la capacidad y de la visión estadística de los ineptos mandatarios de turno, que hoy nos toca padecer.
Adolfo Vaccaro, escritor argentino | mensajes@adolfovaccaro.com.ar | 2002 - 2017 | Textos disponibles en el sitio: 583