Adolfo M. Vaccaro Sitio oficial

contacto | biografia | site info

Buscar

Ingrese el titulo o parte del contenido a encontrar


VALIDAMOS!

Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS!

REDES SOCIALES

Perfil en Facebook Canal en YouTube

 
Compartí este texto: Facebook Meneame Googledelicio.us Sonico MySpace Digg Technorati TwitThis LinkedIn Mixx

Breves historias de vida - 18 de Febrero de 2012

Carlos José Pérez De La Riestra (Charlo)

Carlos-José-Pérez-De-La-Riestra-(Charlo)
Antes que El cantor de las mil novias, se convirtiera en esotérico apodo de íntima remembranza, espetó su primer agudo -7 de Julio de 1905- en aquella habitación estanciera de La Pampa, ubicada entre Avestruz y Guatraché, cercana a la localidad de Darregueira. Su espíritu levantisco lo acompañó siempre; cursando el sexto grado, en la ciudad de Puán, y más tarde, cuando llevado a la Plata por su padre, ingresó al Internado Nacional de esa capital bonaerense, para principiar el camino que lo motivara a continuar la carrera de abogacía. Las consecuencias pronto se hicieron notar, debiendo ser retirado por su progenitor de aquella institución, y que para darle un escarmiento lo hizo trabajar en un banco. Cuatro meses de tardías llegadas fueron suficientes.
Con apenas ocho años estudió piano y guitarra en el conservatorio de Puán, involucrándose con la música, que lo llevaría, a su debido tiempo, a ser un notable compositor.
Su incipiente altivez denostaba la simpleza de su apellido, siendo Enrique Del Ponte -conmovido por el personaje de Charlot, representado por Charles Chaplin- el que le sugirió el nombre artístico de Charlo.
La excelente afinación de su particular voz -escaso atributo de la mayoría de los cantores conocidos, a excepción de Gardel- le permitió alcanzar un merecido plano de relevancia. Debutó como pianista y vocalista en radio Cultura (1924), siendo el prolegómeno de una extensa y prestigiosa carrera.
Cabe mencionar que la exquisita elección de su vestuario para cada actuación, siempre destacada por algún aplique de oro y brillantes, le dio un perfil de elegancia diferente respecto al resto de los artistas.
En 1925, graba diez temas en la empresa discográfica Electra, acompañado por las guitarras de Miguel Correa y Vicente Spina. Luego, se involucra con Francisco Canaro y Roberto Firpo, llevando al acetato de RCA Víctor temas de gran atractivo popular. Durante 1928, el sello Odeón le abre las puertas como estrebillista-cantor de Pirincho Canaro y Francisco Lomuto, llegando a grabar, durante los próximos tres años, cerca de quinientos temas. El éxito de Charlo le da la posibilidad de cambiar su rol de partenaire a protagonista, momento en el que logra su mayor difusión y de la que hoy tenemos conocimiento por la perduración de su obra siempre latente. A mediados de 1935 inicia sus giras, que se prolongarán por cuarenta años recorriendo América, Portugal y España. También ese año coincide con su debut como protagonista en nuestra cinematografía, filmando una considerable cantidad de celuloide.
Cantó con los mejores exponentes de nuestra música ciudadana: el guitarrista Roberto Grela; la agrupación conformada por el pianista Lucio Demare y el violinista Elvino Vardaro; Osvaldo Pugliese y Federico Scorticati; la orquesta de Héctor Stamponi; y los guitarristas Iglesias Yriarte, Besada y Edmundo Rivero -antes de conocerse como otro cantautor inolvidable-.
Charlo, acariciado por aquellas manos de amor oriental, musitó su último sayonara, el 30 de octubre de 1990.

Lo más importante de su obra
"Sin cariño", "No me olvides", "Pinta brava", "Santa Lucía", "Lindo tipo de varón", "Cobardía", "Rencor", "Tormento", "El viejo vals", "Sin lágrimas", "Sin ella", "Fueye", "Tu pálida voz", "Ave de paso", "Rondando tu esquina", "Viejas alegrías", "La barranca".


Filmografía

Intérprete:
  • Los troperos (1953).
  • Imitaciones peligrosas (1949).
  • Carnaval de antaño (1940).
  • Puerto nuevo (1936).
  • El alma del bandoneón (1935).

Producción:
  • Pesadilla (1963).

Música:
  • Un sueño y nada más (inédita, 1964).

Intérprete de la música:
  • Puerto nuevo (1936)
Adolfo Vaccaro, escritor argentino | mensajes@adolfovaccaro.com.ar | 2002 - 2017 | Textos disponibles en el sitio: 583