Adolfo M. Vaccaro Sitio oficial

contacto | biografia | site info

Buscar

Ingrese el titulo o parte del contenido a encontrar


VALIDAMOS!

Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS!

REDES SOCIALES

Perfil en Facebook Canal en YouTube

 
Compartí este texto: Facebook Meneame Googledelicio.us Sonico MySpace Digg Technorati TwitThis LinkedIn Mixx

Breves historias de vida - 12 de Enero de 2012

Carlos Gardel

Carlos-Gardel
Resulta irreverente de mi parte, resumir en una página la vida del cantor más relevante de nuestra música ciudadana. Sin embargo, debo hacer el esfuerzo de ser concreto y conciso, aunque detrás de esta trascendente figura se esconden misterios, falacias e intereses mezquinos. Por ejemplo: ¿Era uruguayo o francés?; ¿Desde cuándo conservaba aquella bala en su cadáver?; ¿Era el zorzal bisexual y cafishio?; ¿Qué sucedió en la vida de Gardel de 1903 a 1911? ¿Estuvo preso en la cárcel más austral de nuestro país?; ¿Fue escrito por él, el día que figuraba en su testamento?; ¿Era el verdadero compositor de todos sus temas? ¿Qué ocurrió en Medellín, antes del despegue del avión. Qué secreto se llevó Aguilar a la tumba? Dejemos todo esto para los excelentes estudiosos gardelianos y que tanto abundan.
Charles Romuald Gardes nació el 11 de diciembre de 1890 en el hospital Saint Joseph de la Grave de la ciudad de Toulouse. A los dos años es traído a Buenos Aires, dadas las circunstancias penosas por las que su madre estaba atravesando en Francia. Ingresa al colegio salesiano Pío IX, el 2 de Abril de 1901, como alumno pupilo. En 1911 conoce a José Razzano, con quien logra establecer un dúo, que alcanzó un respetable éxito durante el transcurso de diez años. En 1913 graba quince canciones –estilos y cifras– para Columbia, poniéndole música a poesías de distintos autores. En 1917 canta el primer tango Mi noche triste en el teatro Esmeralda. Recién en 1919 graba Flor de fango, el segundo tango. Luego, con Razzano –1920– graba más de cuarenta canciones, siendo el género del tango lo menos abordado. A partir de 1921, Gardel comienza a darle más importancia a la música ciudadana, sin que ocupe una decisiva preferencia. Será en 1923 cuando el tango se lleva la mitad de su repertorio, año que coincide con su primer viaje a Europa junto a Razzano, quienes forman parte de la compañía Matilde Rivera y Enrique de Rosas. La actuación del zorzal tuvo escasa repercusión. Las diferencias artísticas, producen la disolución del dúo, dado que Gardel decide dedicarse plenamente a ser cantor de 2x4. De diciembre de 1925 a Enero de 1926 graba para el sello Odeón veintidós temas, en su viaje a Barcelona. En septiembre del 28 retorna por cuarta vez a Europa y recala en París, alternando con figuras importantes del plano artístico, que lo llevará a adquirir prestigio.
Los productores cinematográficos norteamericanos, tratando de reconquistar el mercado latino, buscaron a un cantor que continuase la imagen de Rodolfo Valentino. Y como antes, Gardel, lo había hecho en los estudios de Joinville, en Francia, se une a la empresa Paramount, filmando Luces de Buenos Aires, la que luego incorpora a Alfredo Le Pera como autor –libretista de los próximos temas y filmes del cantor. De allí en adelante, su fama y trascendencia se adueña del mundo de habla hispana, alcanzando ribetes inmensurables.
A pesar de los baches que cada uno de ustedes pudieran observar, cabe mencionar que se hace muy difícil no dejar pasar aquellos detalles que hacen a la existencia de esta consular figura.
El lunes 24 de Junio de 1935, Argentina y gran parte del mundo, sufrió su irreparable pérdida. Cuando se realizó el cortejo fúnebre por las calles de Buenos Aires, fue la muestra de dolor más importante que haya vivido todo nuestro pueblo, únicamente comparable al de Eva Duarte de Perón. Será por eso que el bronce sonríe para siempre.

Gardel cantor
Grabó una incalculable cantidad de temas: 516 tangos, 16 valses, 31 estilos, 11 zambas, 23 valses criollos, dos rumbas, un foxtrot, una canzoneta italiana y una buena cantidad de otros géneros. SADAIC registra 137 obras con su firma.

Cinematografía:
Yira yira (corto, 1930)
Padrino pelao (corto, 1930)
Añoranzas (corto, 1930)
Canchero (corto, 1930)
El carretero (corto, 1930)
Enfundá la mandolina (corto, 1930)
Mano a mano (corto, 1930)
Rosas de otoño (corto, 1930)
Tengo miedo (corto, 1930)
Viejo smoking / El inquilino (corto, 1930)
El quinielero (corto, 1930)
¡Leguisamo solo! (corto, 1930)
La loba (1919)
Flor de durazno / Fabián (1917)

LAS LUCES DE BUENOS AIRES (1931)
Dirección: Adelqui Millar
Música: Mateo Rodríguez con la orquesta de: Julio de Caro
Actores: Sofia Bozan, Gloria Guzmán, Pedro Quartucci, Carlos Baena, Kuindos, Jorge Infante, Marita Ángeles, Vicente Padula y José Agueras.
Filmada en Joinville (Francia) tomada del libro de Manuel Romero y Luis Bayon.

ESPÉRAME (1932)
Dirección: Louis Gasnier
Música: Carlos Gardel y Don Aspiazu
Diálogos: Alfredo Le Pera
Actores: Goyita Herrero, Lolita Benavente, Manuel Paris, Jaime Devesa, Manuel Bernardos, León Lallave, Matilde Artero y José Argüelles. Actuación de la orquesta de Cuba de Don Aspiazu.
Filmada en Joinville (Francia) con guión de Louis Gasnier.Herrera.

LA CASA ES SERIA (1933)
Dirección: Jaquelux
Música: Carlos Gardel y Marcel Lattes.
Libreto: Alfredo Le Pera
Actores: Carlos Gardel, Imperio Argentina, Lolita Benavente, y Josita Hernán.
Cortometraje de 25 minutos de duración.
Filmado en Joinville (Francia).

MELODÍA DE ARRABAL (1934)
Dirección: Louis Garnier
Música: Carlos Gardel, José Sentis, Marcel Lattes Pettorosi y Raúl Moretti.
Libreto: Alfredo Le Pera
Actores: Carlos Gardel, Imperio Argentina, Vicente Padula, Jaime Devesa, Helena D'algy, Felipe Sassone, Manuel Paris y José Argüelles.

EL TANGO DE BROADWAY (1935)
Dirección: Louis Gasnier.
Libreto: Alfredo Le Pera.
Música: Carlos Gardel.
Dirección musical: Alberto Castellanos.
Actores: Carlos Gardel, Trini Ramos, Blanca Visher, Vicente Padula, Jaime Devesa, Suzanne Dullier, Manuel Peluffo, Don Alberto, Carlos Spaventa, Agustín Cornejo, José Moriche y Carlos Gianotti.
Filmada en los estudios Paramount de Nueva York.

CUESTA ABAJO (1934)
Dirección: Louis Garnier
Producción: Alfredo Le Pera
Música: Carlos Gardel
Fotografía: George Weber
Duración: 65 minutos
Actores: Mona Maris, Vicente Padula, Ana Del Camino y Alfredo Le Pera.
Película filmada en Nueva York con el libreto de Le Pera.

EL DÍA QUE ME QUIERAS (1935)
Dirección: John Reinhardt.
Guión y producción: Alfredo Le Pera.
Música: Carlos Gardel.
Fotografía: William Miller.
Dirección musical: Terig Tucci.
Actores: Carlos Gardel, Rosita Moreno, Tito Lusiardo, Manuel Peluffo, José Luis Tortosa, Celia Villa Suzanne Dullier y Fernando Adelantado.
Filmada en los estudios Paramount de Nueva York.

TANGO BAR (1935)
Dirección: John Reinhardt.
Música: Carlos Gardel.
Dirección musical: Terig Tucci.
Actores: Carlos Gardel, Rosita Moreno, Enrique de Rosas, Tito Lusiardo, José Luis Tortosa, Colette D'Arville, Manuel Peluffo, Suzanne Dullier, William Gordón, Carmen Rodríguez, José Nieto y Juan Vega.
Duración 60 minutos.
Película filmada en Nueva York, por los estudios Paramount y sobre el libro de Alfredo Le Pera.

Composiciones más conocidas
Ave sin rumbo (Tango); Ay Aurora (Vals); Cuesta abajo (Tango); El día que me quieras (Canción); Golondrinas (Tango); La yegüecita (Tango); Mañanita de sol (Tonada campera); Mano a mano (Tango); Melodía de arrabal (Tango); Mi Buenos Aires querido (Tango); Mujer, me has ofendido (Canción); Por una cabeza (Tango); Recuerdo malevo (Tango); Silencio (Tango); Soledad (Tango); Sus ojos se cerraron (Tango); Tomo y obligo (Tango); Volver (Tango).
Adolfo Vaccaro, escritor argentino | mensajes@adolfovaccaro.com.ar | 2002 - 2017 | Textos disponibles en el sitio: 583